Trabajos Científicos

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

NORMAS DE PRESENTACIÓN
Trabajos
Posters
Orales
ENVIO DE ARCHIVO
ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

TRABAJOS QUE SE RECIBIRÁN
Los participantes podrán presentar trabajos relacionados con los siguientes temas:

  • Función de los Jardines Botánicos, su responsabilidad con la conservación, la revalorización de la flora nativa y la importancia de la diversidad biológica y la conservación en el tratamiento de temas botánicos.
  • Técnicas educativas originales sobre la “Docencia en Jardines Botánicos” que supone la generación de conocimiento nuevo.

Se recibirán cuatro tipos de trabajos:

  1. Con metodología científica referidos a temas botánicos, conservación, educación y temas afines.
  2. De experiencias a campo referidos a temas botánicos, de conservación y de estrategias educativas para Jardines Botánicos.
  3. De difusión, descriptivos de las diversas propuestas en los distintos Jardines Botánicos participantes.
  4. De Diseño de paisajes. Enfoque asociados a las diferentes propuestas para Jardines Botánicos.

NORMAS DE PRESENTACIÓN
Los trabajos serán presentados en forma de resumen breve y la Comisión Evaluadora definirá aquellos que serán expuestos en forma oral. Esto se informará luego de ser evaluados. Deberán ser escritos en español o portugués y en tercera persona.

Todos los trabajos deberán ser presentados como resumen breve en hoja tamaño A4, formato Microsoft Word, Márgenes de 2 cm y hasta 300 palabras (Sin incluir Título, Autores e Institución).

Trabajos tipo 1
Deberán incluir:

  1. Título: Primera línea (Arial 10).
  2. Autor/es: Segunda línea. Primer apellido completo e inicial del nombre de cada autor separado por coma, y punto y coma entre autores (Arial 8). Colocar un asterisco (*) al autor que, en caso de que el trabajo sea elegido, hará la presentación oral.
  3. Institución: Tercera línea (Arial 8). Si los autores pertenecen a diferentes instituciones se numerarán consecutivamente del 1 en adelante en superíndicedespués de cada autor, entre paréntesis (1).
  4. Palabras clave: Al menos tres. (Arial 8). Ej. Conservación, Educación, Nativas.
  5. Texto: Incluye Introducción, objetivos, metodología, resultados y discusión (Arial 9).

Trabajos tipo 2, 3 y 4
Se respetará formato y tamaño de los trabajos tipo 1. Sólo se diferenciarán de estos, en los ítems a considerar en el texto. Deberán contemplar:

  • Situación o problema que originó la experiencia / investigación.
  • Propósitos de la experiencia u objetivos de investigación.
  • Metodología o estrategias utilizadas.
  • Logros obtenidos que serán objeto de la comunicación.
  • Aspectos a destacar: cuestiones que quieran ponerse a consideración de los colegas.

PRESENTACIÓNES EN POSTERS
Las dimensiones deberán ser: 120 cm de alto por 90 cm de ancho (Asegúrese que pueda ser leído a una distancia de 1,5 m). Los presentadores serán responsables tanto de la colocación, como del retiro de los mismos, para ello, llevarán los implementos o herramientas que consideren necesarios para fijarlos o retirarlos, pero sin dañar el material o estructuras de soporte. Serán colocados y retirados siguiendo las respectivas instrucciones que se les comunicarán oportunamente.

El horario y día en que cada autor deberá estar presente junto a su trabajo, se informara oportunamente.

Los ponentes que presenten trabajos, concursarán para la mejor presentación en poster. Le será entregado al ganador, un reconocimiento en el evento.

PRESENTACIONES ORALES
Los autores que presenten sus trabajos en la modalidad oral deberán realizar sus presentaciones únicamente en archivos de Power Point. Los expositores deberán llevar su presentación en una menoría USB y la entregaran anticipadamente a la sesión que le corresponda.

Cada presentación dispondrá de 20 minutos. Ajustar la presentación a 15 minutos y dejar 5 minutos para la sesión de preguntas.

ENVÍO DE ARCHIVO
El nombre del archivo deberá llevar el siguiente formato: Apellido del primer autor con número en formato alfa numérico (agregar un cero a las cifras del 1 al 9, en caso de que un mismo primer autor envíe más de un trabajo), deberá seguir el mismo formato y la numeración alfa numérica será consecutiva (Ej: 02, 03, etc.).

Los archivos de los trabajos deberán ser enviados como documento adjunto (inserto, adjunto o attachment), en un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: congresojardinesbotanicos@gmail.com.Enviar el mensaje con aviso de recibo.

El mensaje de correo electrónico con el archivo adjunto deberá incluir: nombre del trabajo, correo electrónico, dirección postal (Calle, Número, Colonia, Delegación, Ciudad, Estado, País y Código Postal) y teléfono/s. Asunto: Comité Evaluador.

ACEPTACIÓN DE TRABAJOS
Todos los trabajos recibidos serán sometidos a una revisión por parte de los miembros de la Comisión Evaluadora del I Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur. Una vez aceptado los resúmenes la comisión le informará al autor. El Aviso de Aceptación o Rechazo, se enviará hasta el Miércoles 31 de agosto de 2016. Si el autor no recibe este aviso deberá contactar electrónicamente a la Comisión Evaluadora para aclarar su situación.

Aceptar o rechazar los trabajos es prerrogativa de la Comisión Evaluadora. Los criterios de aceptación o rechazo incluyen el respeto a las instrucciones de este comunicado, así como la claridad y mérito del trabajo sometido.

Todo trabajo que sea aceptado será publicado en las memorias del congreso.

Los resúmenes aceptados serán publicados tal como sean enviados, por lo que les invitamos a que verifiquen cuidadosamente tanto la redacción como la ortografía y corrijan cualquier error tipográfico, antes de enviarlos.

La aceptación definitiva de los trabajos sólo tendrá lugar cuando al menos uno de los autores del mismo se inscriba en el congreso. Fecha límite de inscripción para que el trabajo sea incluido 10 de septiembre de 2016.

El envío de trabajos al I CONGRESO DE JARDINES BOTÁNICOS DEL CONO SUR supone la aceptación de las normas antedichas. El no adherirse a las mismas puede suponer el rechazo del trabajo presentado, su no inclusión en el libro de resúmenes y/o la imposibilidad de presentarlo en el Congreso.

Cualquier comunicación posterior por parte del Comité Científico será enviada al autor a la dirección electrónica, y/o teléfono indicado en el correo electrónico.

Si el trabajo propuesto es rechazado se incluirán los principales motivos `por los que el mismo no fue aceptado.
Se entregará constancia a cada trabajo presentado en el congreso, figurando los autores del mismo.